LA ILUMINACIÓN CONVERTIDA EN ARTE POR ILMÉX

12.08.2015

Surgida en 1998 en Puente Genil para responder a un mercado exigente que demandaba hacer de la iluminación decorativa un producto cada vez más sorprendente, la empresa Ilméx (Grupo Ximénez) viene ofreciendo sus productos a un mercado profesional (empresas instaladoras, empresas de eventos, publicidad, cadenas hoteleras o centros comerciales), a ayuntamientos y a la distribución para un uso doméstico a través de grandes espacios comerciales. La firma pontanesa dio hace años el salto internacional y hoy trabaja en más de una veintena de países. “Ilméx comenzó como fabricante de guirnaldas y motivos en hierro con portalámparas y bombillas incandescentes para las ferias y Navidad, siempre dentro de líneas tradicionales para el mercado nacional”, recuerda Mariano Ximénez, director general de Ilméx.

 

Hoy emplea a una plantilla que, dependiendo de las fechas, fluctúa entre los 70 y 180 trabajadores y factura ocho millones de euros al año. Como remarca Mariano Ximénez, la innovación ha sido clave en el crecimiento de la empresa. “La innovación es absoluta prioridad, puesto que marca el futuro de nuestra empresa. Tanto en sus inicios como en el presente, Ilméx ha estado en la vanguardia del sector de la iluminación decorativa, precisamente por su búsqueda de la innovación tanto en procesos, diseños y materiales”, señala. Para ello han contado con el respaldo de fondos Feder para la promoción internacional e implantación de nuevos software para producción y gestión, además de la colaboración de otras administraciones.

 

Esta investigación que ha desarrollado ha permitido a Ilméx presentar en el mercado un producto diferente, definido por su gran variedad, el diseño y la calidad. “No hay que olvidar que nuestro producto se fabrica en nuestra tierra, más concretamente en Puente Genil, lo que conlleva múltiples beneficios tanto a nivel social y económico, generando empleo y riqueza en la zona, como a nivel de producto y producción: nuestra capacidad de respuesta es mucho más rápida que la de las empresas importadoras”, explica Mariano Ximénez.

 

A esto hay que unir la personalización de los proyectos, fabricando un “traje a medida” según los requisitos y necesidades de cada proyecto. “Aportamos una elevada calidad al producto, tanto en materiales como en acabados. El made in Spain es crucial en términos de calidad, personalización y entregas en comparación con la importación de países asiáticos o emergentes”, remarca el director general de Ilméx.

 

Entre las iniciativas en las que está inmersa la empresa cordobesa se encuentra la ampliación de sus instalaciones para albergar nuevas divisiones dedicadas a otros procesos y nuevos materiales para continuar innovando y adelantándose a sus competidores. A esto hay que unir su apuesta por el mercado exterior. Para ello, sigue reforzando el protagonismo de su departamento de comercio internacional con la ampliación de la red de agentes y distribuidores en nuevos países.

 

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/iluminacion-convertida-arte_972456.html

 

 

ILUMINACIONES XIMENEZ S.A.

(c)2015. All rights reserved.

 

BRANDING, DESIGN AND ADVERTISING