Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: entrevista a la ingeniero Carolina Medina

Volver
11-02-2021
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: entrevista a la ingeniero Carolina Medina
Con motivo del #DíaInternacionalMujeryNiñaEnLaCiencia, entrevistamos a la Ingeniero Industrial Carolina Medina para que comparta sus motivaciones y retos en el ámbito una profesión técnica como la que desarrolla en Ximenez Iluminación.

¿En qué consiste tu trabajo?

Principalmente en dimensionar y calcular las instalaciones eléctricas necesarias para conectar de manera segura y según normativa los proyectos de iluminación festiva y navideña de las ciudades a las redes de suministro eléctrico. Para ello se elabora un proyecto técnico con todos los cálculos necesarios para la ejecución de los montajes. En los recintos feriales se contemplan centros de transformación y redes de suministro en alta y baja tensión para poder atender la demanda de potencia no solo de la iluminación festiva, sino también de las casetas de feria y las atracciones.

Además, participo de manera directa en la formación del personal técnico que ejecuta las instalaciones, optimizando nuestro sistema de calidad de procesos para que se ponga de manifiesto en todas las instalaciones desarrolladas en el Grupo Ximenez.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Ximenez desde que llegaste?

Muy ilusionante desde los comienzos, aprendiendo mucho desde el punto de vista práctico. Las carreras de Ingeniería tienen mucho contenido teórico y poca práctica en empresas y el Grupo Ximenez me permitió llevar a la práctica los contenidos aprendidos durante mis estudios. Desde fuera no imaginamos la cantidad de instalaciones que hay detrás de una Feria o Navidad de una ciudad, siempre bajo la premisa de que tiene que inaugurarse con una fecha fija e inamovible, lo que requiere un gran esfuerzo humano y material para que todo esté a punto y permita disfrutar de las fiestas

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería?

Desde pequeña me encantaban las matemáticas, pero no tan teóricas sino más aplicadas. La influencia me viene por mi padre, quien ya en casa me enseñaba sobre este mundo con sus ‘pinitos’ en electricidad. Finalmente opté por la Ingeniería, más abierta a diferentes especialidades.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Un aspecto importante para mí es que en el día a día combino tanto labores técnicas desde el punto de vista de la Ingeniería como el seguimiento de la ejecución de los proyectos: visito las ciudades, profundizo en su cultura y comparto con los técnicos municipales el desarrollo y las necesidades de mejora de las instalaciones festivas.

¿Es retador ser una de las piezas fundamentales para que la luz de Ximenez se disfrute en todo el país y en medio mundo?

No solo es un reto sino también una gran responsabilidad, para lo cual hay que disfrutar cada día y seguir aprendiendo e incorporar nuevos conocimientos para poder implementarlos en nuestros proyectos. Mi cometido es unir creatividad, técnica, tecnología y sostenibilidad para que nuestra luz nunca deje de sorprender y fundirse con la cultura de cualquier lugar al que llegamos.

¿Cómo crees que debe incentivarse el interés de las niñas por las carreras técnicas y de ciencias?

Es muy importante que en los colegios se incrementen los porcentajes de actividades prácticas en las asignaturas de la rama de ciencias y no solo enseñar la teoría porque esto es lo que les permitirá descubrirlas y comprobar lo interesantes y atractivas que son.  

¿Qué consejo darías a una niña que quiere dedicarse a la Ingeniería?, ¿y al sector de la iluminación decorativa?

Por supuesto, le animaría a que estudiara Ingeniería, le contaría lo que yo disfruto y aprendo cada día y le explicaría que le permitirá desarrollarse intelectualmente para poder trabajar en muchísimos ámbitos. La ingeniería una actividad apasionante que no entiende de géneros.

Respecto a la iluminación decorativa, le hablaría de que es un sector donde se innova constantemente, con espectáculos vanguardistas y que, después del esfuerzo dedicado a los proyectos sobre los que se trabaja, representa un trabajo doblemente gratificante. Por un lado, por verlos ejecutados en la calle y, por otro, por la ilusión que transmiten a pequeños y adultos, además de la repercusión positiva que tienen en  la actividad económica y turística de las ciudades.