Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Día de la Eficiencia Energética: Francisco Jaén, director de Operaciones, expone los pasos de Ximenez por un futuro sostenible

Volver
05-03-2021
Día de la Eficiencia Energética: Francisco Jaén, director de Operaciones, expone los pasos de Ximenez por un futuro sostenible

En el #DíaMundialDeLaEficienciaEnergética, Francisco Jaén, ingeniero técnico de Telecomunicaciones y director de Operaciones de Ximenez Group –matriz integrada por Ximenez Iluminación y sus delegaciones nacionales, Ilmex y Fundación Ximenez-, hace un repaso de la trayectoria de la firma en su compromiso con un modelo de gestión sostenible.

“La Fundación Ximenez es la punta de lanza del sentido de responsabilidad que el Grupo Ximenez ha adquirido en los últimos años. Consciente de su dimensión y del impacto de su actividad, los pasos que ha ido dando a través de la entidad han sido decididos, especialmente en la lucha contra el cambio climático” introduce Jaén.  

La Fundación Ximenez nació con la intención de divulgar nuevos modelos de consumo energético, misión que pretende ampliar y consolidar: “el objetivo es trabajar de manera conjunta para que el compromiso se eleve tanto desde el corazón de la empresa y nuestras instalaciones de iluminación como hacia el exterior, impulsando entre la sociedad conocimiento y concienciación” añade.

En este sentido, el grupo ha dado importantes pasos siendo el más importante de ellos la modernización de la tecnología de iluminación. En 2007 se inició proactivamente un proceso por el que las lámparas tradicionales de incandescencia que equipaban un inventario de más de 70.000 motivos de iluminación festiva pasaron a ser sustituidas por el LED. Con este paso, Ximenez apostaba por una iluminación de bajo consumo con la que alcanzaba hasta un 90% de ahorro energético, al tiempo que reducía las emisiones globales de CO2 a la atmósfera en unas 3.000 toneladas. La apuesta le valió a la compañía ser reconocida como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el Clima en la 25º Cumbre Mundial del Clima.

“Y esto fue solo el principio de un cambio mucho mayor que se complementaría -y se complementa- con otras acciones” señala Jaén. De esta forma, las inversiones que Ximenez realiza ahora en infraestructura, recursos o materiales están orientadas bajo un enfoque sostenible y respetuoso: “trabajamos decididamente en reducir nuestra huella tanto desde el interior como en nuestras instalaciones y, para ello, nos valemos del avance tecnológico, de la innovación en los diseños y de la energía limpia”.

Para Jaén, “es importante cubrir este compromiso desde el eje de la empresa -nuestra forma de trabajar, producir y operar- y en nuestras instalaciones, algo que no sólo es importante para nosotros sino para nuestro cliente, que también está implicado en responder ante el reto verde”.

Y es que, en sus palabras y en las de todo el grupo, “la respuesta en la minimización de nuestro paso por el planeta no puede esperar más y debe ser contundente. La suerte es que sociedad, empresa e instituciones tenemos ya herramientas suficientes para abordarla firmemente. Y cada vez mayor voluntad”.