Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Historia de un líder

Volver
05-11-2021
Historia de un líder
Todo empezó en 1945 cuando Francisco Jiménez fabricó e instaló una sencilla estrella de madera con varias bombillas en su tienda de electrodomésticos en Puente Genil. Tuvo tal éxito entre los vecinos y comerciantes de la localidad que, al siguiente año, el Ayuntamiento le encargó la iluminación de la calle principal de Puente Genil.


Poco a poco, la empresa fue creciendo, iluminando ferias, las Fallas valencianas, carnavales y navidades en buena parte de España. Más tarde, la segunda generación familiar impulsó su desarrollo nacional y la convirtió en líder de la iluminación decorativa en el país. Entrado el nuevo milenio, Ximenez dio el salto al extranjero, lo que la ha convertido en una de las principales compañías de iluminación decorativa del mundo con proyectos en los cinco continentes.
 
¿Cuáles han sido los proyectos de Ximenez con más repercusión?
 
A lo largo de sus 75 años de historia, Ximenez ha acompañado a ciudades y marcas de España y otros 45 países de los cinco continentes para iluminar sus navidades, ferias, carnavales, fiestas mayores y patronales, eventos y cualquier idea o proyecto al que dar protagonismo a través de la luz. 
 
Entre sus proyectos más emblemáticos, se encuentran los desarrollados en Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Dubái, Bogotá, Perth, Malabo, Milán, Oslo o Londres, así como otros para marcas mundiales líderes como Tiffany’s, Swarosky, Inditex o Desigual, entre otras.
 
¿En qué valores nos basamos para crear nuestros proyectos?
 
En primer lugar, el diseño es una de las principales señas de identidad de Ximenez. Ponemos en valor el diseño, siempre a la vanguardia, buscando en su conceptualización un reflejo de la identidad propia de cada cliente y de su contexto cultural. Para nuestras creaciones, contamos con nuestro propio departamento creativo, así como con el soporte y apoyo de diseñadores y arquitectos de reconocido prestigio mundial, con los que desarrollamos proyectos únicos y especiales. Ágatha Ruiz de la Prada, Angel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Andrés Sardá, Ben Busche o Sergio Sebastián son algunos de los diseñadores y arquitectos con los que Ximenez colabora en sus proyectos.
 
En segundo lugar, la innovación, la eficiencia, la flexibilidad, la capacidad de generar expectación y emoción al valor decorativo, tanto nocturno como diurno. Ejemplo de ello son los light shows musicales que la compañía desarrolla en todo el mundo, los proyectos con sistemas inteligentes de pixel mapping o los materiales de última generación que emplea en sus instalaciones. 
 
Por último, mantenemos un firme compromiso con un futuro sostenible y la promoción de modelos de consumo energético más eficientes y respetuosos. Os mostramos algunos de nuestros logros en materia de sostenibilidad:  
 
  • En 2019, Ximenez fue reconocida en la Cumbre Mundial del Clima como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el clima, gracias a la renovación de su stock de iluminación de incandescencia por tecnología LED. 
 
  • Con la incorporación de luces LED, Ximenez ha ahorrado más de un 90% en consumo energético y cerca de 3.000 toneladas de CO2. 
 
  • La compañía está comprometida con la reutilización y transformación de los materiales para minimizar los residuos y optimizar la vida útil de los recursos. 
 
  • Su sistema de gestión ambiental está respaldado por certificaciones por parte de AENOR