Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Ximenez Iluminación

Ximenez Iluminación, instaladora de iluminación decorativa líder en España, es una compañía integrada en la matriz Ximenez Group, cuya actividad se extiende en los cinco continentes y se encuentra diversificada en diferentes ámbitos vinculados al mundo de la luz.

Delegaciones

Ximenez Iluminación cuenta con representación comercial en toda España.

Gracias a la coordinación con el resto de filiales de Ximenez Group, Ximenez Iluminación dispone de capacidad para prestar un servicio integral en todo el país y para todo tipo de proyectos de iluminación decorativa.
<br />
<b>Warning</b>:  Use of undefined constant _ALT - assumed '_ALT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in <b>/var/www/vhost/ximenez.com/home/html/empresa.php</b> on line <b>93</b><br />
_ALT

Ximenez Group

Misión y visión

La misión de Ximenez Group es crear soluciones innovadoras de iluminación decorativa bajo diferentes modelos flexibles y con un servicio integral. Su aspiración es ser un referente en iluminación decorativa en todo el mundo.

Propósito y valores

Ximenez trabaja para generar valor, diferenciación y desarrollo a través de la unión de la iluminación decorativa y el contexto cultural de cada zona geográfica u organización. Para ello, proporciona una oferta de soluciones integrales, innovadoras, responsables y de calidad.

EL GRUPO 

El grupo se encuentra integrado por varias compañías o entidades:
  • Ximenez Iluminación: instalación de estructuras de iluminación decorativa en España.
  • Ilmex: fábrica y distribución internacional.
  • Fundación Ximenez: promoción de la lucha contra el cambio climático.

Presencia internacional

Tras 75 años de historia, Ximenez Group ha desarrollado proyectos en más de 600 ciudades de 45 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Perth, Malabo, Ciudad de México, Denver, Milán, Oslo o Londres.

<br />
<b>Warning</b>:  Use of undefined constant _ALT - assumed '_ALT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in <b>/var/www/vhost/ximenez.com/home/html/empresa.php</b> on line <b>119</b><br />
_ALT

75 años iluminando el mundo

Fundación

Ximenez Group fue fundado en 1945 por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba).

La historia de la compañía se remonta a una sencilla estrella que el fundador fabricó e instaló en Navidad en su tienda de electrodomésticos a modo de reclamo.

Esta idea resulto tal éxito entre vecinos y comerciantes de la zona que, al año siguiente, el ayuntamiento encargó a Jiménez la iluminación de la calle principal de Puente Genil. Este primer pedido se ampliaría en poco tiempo al resto de la localidad y, en los siguientes años, a otros municipios cordobeses.

Crecimiento

Poco a poco, la empresa fue creciendo, iluminando ferias andaluzas, las Fallas valencianas, carnavales y navidades de buena parte de España. Con los años, la segunda generación familiar impulsó su desarrollo nacional y la convirtió en líder de la iluminación decorativa en el país.

Entrado el nuevo milenio, Ximenez dio el salto al extranjero de la mano de los nietos del fundador, lo que la ha convertido en una de las principales compañías de iluminación decorativa del mundo en la actualidad.

En el último año, Ximenez Group ha instalado más de 90 millones de puntos de luz en los cinco continentes.

Soluciones globales e integrales

A día de hoy, Ximenez Group es una de las principales compañías globales de iluminación decorativa.

Especializada en el desarrollo de motivos, grandes estructuras luminosas y light shows para festividades populares y proyectos especiales, también desarrolla importantes trabajos en el ámbito del escaparatismo y en la fabricación de productos para su distribución en grandes superficies.

Para cualquiera de estas actividades, Ximenez ofrece un servicio integral en el que se contempla el diseño, la producción, la distribución y la instalación de sus propuestas.

Iluminar con Ximenez

Diseño

Ximenez pone en valor el diseño a la vanguardia e interactivo que suponga un reflejo de las señas de identidad propias de cada cliente y su contexto cultural.

Para sus creaciones, además de contar con su propio departamento de diseño creativo y técnico, el grupo mantiene alianzas con diseñadores y arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional con los que desarrolla proyectos especiales.

Ágatha Ruiz de la Prada, Angel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Ben Busche o Sergio Sebastián son algunos de los diseñadores y arquitectos con los que Ximenez colabora en sus ideas, especialmente en las navideñas. 

Innovación

Ximenez orienta la innovación a la eficiencia, la flexibilidad, la capacidad de generar expectación y emoción y al valor decorativo nocturno y diurno. Ejemplo de ello son los light shows musicales que la compañía desarrolla en todo el mundo o los proyectos con sistemas inteligentes de pixel mapping.

Sostenibilidad

Ximenez Group mantiene desde sus comienzos un compromiso con la sostenibilidad que reafirmó en 2019 con la creación de la Fundación Ximenez. El objeto principal de la entidad es el de actuar como agente activo en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de nuevos modelos de consumo energético más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Anteriormente, en 2007, el grupo fue pionero al abordar un proceso de transformación tecnológica para sustituir su inventario de incandescencia por tecnología LED en todos sus proyectos de iluminación festiva, una inversión por la que ha reducido hasta en más de un 90% el consumo energético en sus instalaciones y ha ahorrado la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este logro supuso el reconocimiento de la firma como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el clima en la Cumbre del Clima celebrada en 2019 en Madrid.

Asimismo, la compañía enfoca su modelo productivo desde la apuesta por la reutilización y trasformación de materiales, de manera que se minimice la generación de residuos y se optimice la vida útil de los recursos.

Los esfuerzos de Ximenez en cuanto al desarrollo de un negocio respetuoso con el medioambiente están respaldados por certificaciones de su sistema de gestión ambiental por parte de AENOR.

El valor de la iluminación decorativa

La iluminación decorativa y festiva no cumple únicamente un objetivo estético. Los grandes proyectos de iluminación se han convertido en un reclamo turístico para las ciudades españolas y en un importante promotor de sus valores culturales y forma de vida. Los datos recabados en los útimos años por Vigo, Málaga o Madrid, entre otras, confirman que la apuesta por la innovación en iluminación navideña y los espectáculos de luz y sonido supone un gran atractivo para visitantes y turistas y, en consecuencia, un impulso para las ventas locales. Asimismo, las ciudades amplían su notoriedad en medios y espacios digitales, un trampolín para su visibilidad y posicionamiento.

Algunos datos de interés:

  • Según el ayuntamiento de Málaga, solo en 2018 se concentraron diariamente en la calle Larios alrededor de 82.000 personas y el impacto económico en la ciudad al término de las fiestas alcanzó los 202,1 millones de euros. La ciudad recibió 1,1 millones de visitantes y turistas.
  • Para la Navidad de 2019/2020, las reservas de hoteles y restaurantes en Vigo se completaron en el mes de octubre y se encontraban al 70% en verano. Según el ayuntamiento, en el primer fin de semana que la ciudad disfrutó del alumbrado navideño, la inversión ya se había recuperado.